martes, 24 de septiembre de 2013

Ficha Bibliográfica 10: "El método Dalcroze"

Capítulo 5. En Didáctica de la Música.
Autora: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial: Parson

Para Jacques Dalcroze es el hombre con todas sus facultades lo más importante, por lo que intenta poner al individuo en posesión de todos los medios para actuar y reaccionar, ser autónomo y sentir bienestar. En la música se manifiestan todas las facultades humanas. El sonido es movimiento y que el propio cuerpo, a su vez, es movimiento.

Dalcroze nació en Viena, en una familia suiza muy aficionada a la música. Realizó estudios de piano en el conservatorio de Ginebra. Comienza a formar el método pedagógico de solfeo cuando fue nombrado profesor de la Academia de Ginebra. Partiendo de la concepción auditiva y de que un músico no debe ser un brillante intérprete en el sentido mecánico. Inaugura el primer curso de gimnasia rítmica en dicho lugar, por lo que en sus inicios, estaba pensado para adultos, no para niños.

Se imparten diversas enseñanzas que se agrupan en: Cursos para niños de jardín, iniciación a través del movimiento; Cursos para niños de primaria, combinan el ritmo, solfeo e improvisación; Cursos para profesores de Educación infantil; Cursos Académicos para músicos que quieran especializarse en la rítmica.

Los elementos principales son el ritmo, movimiento y la danza, llamándolo Rítmica o Gimnasia Rítmica. Considera al cuerpo como intermediario entre el sonido, nuestro pensamiento y nuestro sentimiento.  A través de la música se favorece la armonización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación. Se quiere favorecer el desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión.


La educación por el movimiento es un importante factor de desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. La rítmica acostumbra al niño a conocerse a sí mismo como instrumento de percusión, un medio para la expresión emocional.

Dalcroze encuentra que en la educación faltaba algo que desarrollara el oído y los sentidos melódicos, tonales y armónicos. Las cualidades indispensables que la escuela debe desarrollar son la agudeza auditiva, la sensibilidad nerviosa, el sentido rítmico y exteriorizar las sensaciones emotivas.

Es una educación del sentido rítmico-muscular, que trabaja simultáneamente la atención, la inteligencia y la sensibilidad. El cuerpo es un instrumento de interpretación rítmica.

La Rítmica se caracteriza por: desarrollar le oído musical, los sentidos melódicos, tonal y armónicos, a través del movimiento; el cuerpo es el medio de representación del ritmo, melodía, dinámica, armonía y forma; el ritmo es la base del solfeo; apela al esfuerzo personal.

Se desarrolló una tipología de ejercicios en función a los objetivos que se quieran lograr.

  • Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se les oponen a su organismo. El movimiento corporal es una experiencia muscular percibida por un sexto sentido, llamado sentido muscular. Al trabajar con esto ayudará a la toma de conciencia de sus posibilidades y resistencias.
  • Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos. Ejercicios de movimiento que ponen en juego los músculos, las articulaciones y aseguran rapidez y seguridad de reflejos.
  • Desarrollar el sentido de equilibrio del cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos. Se interpretan distintos ritmos.
  • Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio, de forma individual y colectiva: líneas, corros, farandolas (puentes y caracoles), parejas, reels (paseos y cadenas). Para la percepción de las nociones espacio-temporales se parte en primer lugar del yo, después del yo con los otros y por último las nociones espacio-temporales.
Este método desarrolla la función auditiva y el análisis de los sentidos rítmicos. 

El instrumento principal es el piano.

Ahora mostraremos algunos videos donde se pone en práctica este método:






2 comentarios:

  1. Creo que el método es bueno e innovador, puesto que pretende desarrollar el ritmo y desde ahí iniciar el conocimiento de la música.
    Además, me parece interesante que para este desarrollo utilice el cuerpo, el cual muchas veces es dejado de lado y no se considera para los trabajos, tomándole una real importancia como el transmisor de lo que nuestro ser siente.
    Creo que sería ideal que las clases de música integraran este método, puesto que los niños tendrían unas aproximaciones mucho más amigables a la hora de aprender la educación musical.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y al parecer innovador, aquello que relaciona música y emociones. como seres humanos integrados de forma perfecta, siempre existirá una relación en aquellos campos. Tanto físico como psicológico, emocional entre otros.

    Además, es una muy buena metodología de la utilización de instrumentos y de la corporalidad en la realización de la música por parte de los niños.

    ResponderEliminar