lunes, 26 de agosto de 2013

Ficha Bibliográfica 7: "Los instrumentos"

Capítulo 11.
En "Didáctica de la Música para Primaria"
Autora: Pilar Pascual.
Editorial: Pearson
Año: 2002

El texto comienza entregando una primera definición de instrumentos, dada por Don Randel, quien dice que "un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca".

Dado esto, la autora explicita que cualquier objeto puede ser catalogado como instrumento musical, mientras tenga una intención musical, o si no, pasa a ser ruido o simples vibraciones.

Nos cuenta que el hombre desde siempre ha estado creando instrumentos musicales y que el más antiguo que se conserva es un silbato de una nota de falange de reno (1000 a.C). También, son muy antiguos los instrumentos de percusión y que los litófonos (piedras sonoras) son anteriores al xilófono. 

En la Prehistoria, los tambores se usaban para la guerra, los crótalos y los címbalos para bailar. 

La autora explica que las orquestas sinfónicas son producto de años de evolución musical y que los instrumentos de percusión, en su mayoría de carácter popular, han sido los últimos en incorporarse.

Los instrumentos tienen una gran variedad de clasificaciones, pero acá nos mencionan la clasificación occidental, la cual se basa en la estructura, material de construcción y método de producción de sonido, existiendo tres tipos: CordófonosAerófonos y De Percusión.


Todos estos instrumentos forman parte de las orquestas, donde la autora nos explica que esta palabra proviene orchestra, que designa la parte semicircular del teatro griego, y que es por eso que las orquestas se posicionan de esa forma.

Según el tipo de instrumento y la música que interpretan, existen diversas:

  • Orquesta de cámara: Tiene entre 20 y 25 instrumentos. Típica del siglo XVIII.
  • Orquesta sinfónica: Integrado por unos 100 instrumentos.
  • Cuarteto de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Quinteto: Puede ser de viento, de metal o de cuerda.
  • Banda: Formado por instrumentos de viento y percusión.
  • Banda de jazz: Conjunto de formación variable.
  • Banda de rock y/o pop: teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería.

También nos cuenta que la música folklórica posee sus propios instrumentos y que se clasifican los instrumentos por su fuente y lugar de origen. Existen instrumentos comunes en todas las culturas y otros están construidos por imitación  de los de cultura urbana o culta. Nos explica que a lo largo de todo el mundo aparecen diferentes instrumentos que caracterizan ciertos lugares, como la balalaika de Rusia, mandolina de Italia, en Europa, como el banjo en América del norte, el charango y el bongo en América del Sur, la lira en África, el quod en los países árabes, el gong de Indonesia, el koto de Japón, en Asia.

Nos habla, además de la importancia de la práctica instrumental, pero que el gran error de los docentes al sobre explotarlo provocan que los niños se desmotiven, en vez de que sea un generador del gusto musical.

Menciona los tipos de instrumentos que debemos presentar en la educación básica, como los instrumentos de percusión corporal, como el chasquido, la voz, las pisadas, etc. Los instrumentos de pequeña percusión, como las claves, pandero, cascabeles o timbales. Los instrumentos de láminas, como el xilófono, metalófono o carillones. Los instrumentos de tradición popular, como la guitarra, la flauta dulce, tambores, panderetas. Los instrumentos de construcción propia, donde la importancia radica en que los alumnos son los protagonistas y podrán comprender su mecanismo. Los instrumentos de orquesta.

Para introducir los diferentes instrumentos a la sala de clase, el profesor debe guiarse por algunos criterios, como:

  • Pedagógicos: Criterio de progresión en el aprendizaje y el planteamiento de este, de forma cíclica. Seguir un orden con los estudiantes para que se vayan encantando con la música.
  • Específicamente musicales: El nivel musical de los alumnos condicionan el tipo de instrumento y actividad a desarrollar.
  • De intereses de los niños: Apunta a ir acorde a las etapas de desarrollo y como ir desarrollando el gusto musical en los diferentes ciclos.

Finalmente, nos dice que pese a la metodología seleccionada por el docente, que en la gran mayoría es la de Orff, se deben enseñar siempre los elementos de las piezas, como la melodía, ritmo, forma, etc.; y los distintos procedimientos para acceder a esta, como la imitación, la lectura musical, la canción y la improvisación.

Ahora, compartiremos un video que muestra como las educadoras y los niños trabajan con los instrumentos de percusión corporal:



2 comentarios:

  1. Creo que todo docente debe conocer esta progresión musical a la hora de intervenir en un aula, pues es primordial para no ir mermando los intereses del niño.

    La autora es muy explicativa y deja muy claro todo lo que uno debe conocer y por qué criterios se debe guiar para poder ayudar al desarrollo musical del alumnado.

    El texto es muy cercano y entrega información muy relevante, que ayuda a que uno esté más preparado para poder desarrollar una posible clase de educación musical.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la perspectiva de los instrumentos musicales del autor. Ya que desde el desconocimiento es fácil afirmar que solo son instrumentos aquellos que se utilizan en ciertos tipos de música "adulta" y "docta". considerar muchas cosas cotidianas e incluso el cuerpo como un instrumento abre las puertas a asignarle sentido al sonido que ellos emiten y a su vez proporcionar un espacio para la construcción de los mismos.

    Desde otro punto de vista, es interesante percatarse de las diferentes clasificaciones de los instrumentos y en lo posible tratar que los niños puedan oírlos, tocarlos, reconocerlos y poder crear a partir de ellos.

    ResponderEliminar