viernes, 16 de agosto de 2013

Ficha Bibliográfica 3: "Didáctica de la Expresión Musical"

En Fundamentos Didácticos de las áreas curriculares.
Capítulo 5
Autoras: Julia Bernal Vázquez y María Luisa Calvo Niño.
Año: 2000

Las autoras presentan  en un comienzo, “la Carta Europea de la Educación Musical” presentada el 29 de septiembre de 1991, en la que se indica que “la cultura musical existe gracias a las personas que se interesan por una experiencia personal. El derecho democrático a la educación incluye el derecho a la experiencia artística”. Considerando a la música con un doble propósito, por un lado preservar y reforzar las tradiciones locales, regionales, nacionales y de Europa; es decir, rescatar la cultura europea y construir la identidad del ciudadano europeo  y también asegurar a los niños y niñas la experiencia de un proceso armonioso de desarrollo. 

Introducidos en el tema de la música y cómo es considerada en Europa, Vázquez y Calvo presentan significados de la música, pasando de la concepción etimológica griega y latina (musa y musite) a la perspectiva más difundida de “arte de combinar sonidos” lo que incluye un desarrollo de la percepción auditiva, sensaciones, comprensión del oyente por ejemplo. 

Luego, se explica históricamente la importancia de la música en las diferentes sociedades. Es así como analiza diversas corrientes del origen de la música, como la de Darwin que asocia la música a la expresión de los animales y sus sonidos de apareamiento. Además, variados autores  relacionan el lenguaje, su nacimiento y evolución con la correspondiente evolución de la música como expresión para-verbal y de expresión como necesidad humana. A si mismo, destaca la preeminencia de la música en la sociedad griega, romana y posteriormente en la Edad Media, en donde la música era parte de lo que se enseñaba en las escuelas y era considerada como un eje principal en la sociedad producto de su función, social, moral, ética, pedagógica, científica, matemática entre otras. Dentro de este apartado, se presenta una evolución temporal de la música en Europa, llegando a las expresiones contemporáneas y la influencia que ha tenido en ella la evolución de la tecnología y de los sentidos que tiene la música. 

Luego de la evolución histórica las autoras presentan una concepción de la Didáctica de la música que combina tanto los conocimientos del área musical como de la pedagogía misma y sus correspondientes metodologías, técnicas, procedimientos y formas de enseñarla en el ámbito educativo formal. También, apoyando esta definición de la Didáctica de la expresión musical o de la música, se plantea la influencia de la “escuela nueva” en la concepción de la música como parte de la educación integral, objetivo de dicha rama pedagógica y que ésta debe estar centrada en la búsqueda de sentidos por parte de los alumnos y preeminentemente activa, ya no instructiva en una jerarquía con el docente, sino en la que el alumno es el protagonista y debe explorar, investigar, descubrir por sí mismo y por sobre todo emplear sus recursos con el fin de desarrollar su creatividad.

Finalmente Julia Bernal y María Luisa Calvo explicitan tanto la evolución de la educación musical en España y cómo está estipulado en el currículum de ese país dicho sector de aprendizaje. En cuanto a la educación inicial, la Expresión Musical está dentro del área de Comunicación y Representación, con el fin de que los niños y niñas adquieran progresivamente la capacidad para comunicar y representar mediante la música y además, una manera de acceder a su cultura y las formas en que ella se ha desenvuelto en los dos aspectos mencionados. Se incluye
en esta etapa, como en todas las posteriores la concepción de la música como un disfrute y que puedan desarrollar su propia voz como instrumento al cantar siguiendo ritmos y entonaciones variadas como otras partes de su cuerpo, objetos habituales y otros instrumentos básicos, pero siempre con el fin de disfrutar, explorar, elaborar y expresarse.

En la educación primaria, la música está comprendida en el área de Educación Artística junto a las artes plásticas y la dramatización. En esta etapa la educación de la expresión musical está centrado en dos ejes, la percepción y su desarrollo y la expresión de ideas y sentimientos a través de la música interpretada y creada por ellos mismos. Es así como en España se pretende que los niños y niñas se preparen como intérpretes, auditores y receptores; realizadores expresivos y creativos, así como conocedores de las técnicas presentes y el lenguaje musical propiamente tal. 

La educación secundaria, tiene como principal característica, ser autónoma de otras ramas del arte y se centra en tres ejes principalmente, en una primera instancia desarrollar en los jóvenes la música, considerada como un lenguaje con el poder de comunicar, una dimensión estética de la cultura y como un medio de comunicación humana. Esto se lleva a cabo a través de seis bloques: expresión vocal y canto, expresión instrumental, movimiento y danza, lenguaje musical, la música en el tiempo y música y comunicación. Muy unido a esta etapa, existen bachilleratos en música, en donde los jóvenes egresados de secundaria pueden cursar durante dos años, centrados principalmente en la valoración de la música producida en nuestra sociedad y su correspondiente análisis, comprensión, disfrute y valoración y diferenciados formalmente en dos "menciones", una de carácter técnico-instrumental y la otra desde los aspectos científicos y humanistas de la música.

El siguiente video muestra una presentación de un coro infantil:


2 comentarios:

  1. Si bien este artículo habla de la experiencia en España y Europa es importante resaltar que en aquel contexto se le ha dado una prioridad de Estado, por lo que es necesario reflexionar acerca de cómo estamos considerando el tema en nuestro país, en donde de manera evolutiva se le ha restado importancia a la Música en el currículo nacional, restando horas de este sector o considerándolo meramente como un facilitador de otras áreas "más importantes".

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener en consideración la importancia que se le dio en el pasado a la enseñanza de la música, ver como ha ido evolucionando y reflexionar el por qué ha ido perdiendo protagonismo.
    Es nuestro rol como docentes el darle su cabida, para que de esa forma se desarrollen todos los ámbitos artísticos y los niños puedan desarrollarse de la mejor manera.

    ResponderEliminar