Capítulo "La Música en la Educación Infantil"
Autor: Robert L. Garretson.
Año: 1976
Editorial: Diana
Robert Garretson intenta
responder en este ensayo dos preguntas. En primer lugar atiende a la
interrogante de ¿cuál es la utilidad de la educación musical en las escuelas? Y
en una segunda instancia contestar ¿cuáles son las nuevas vías que han
planteado los educadores musicales y los que se encargan de lograr estas nuevas
metas?
En
cuanto a la utilidad de la música, el autor plantea que en el pasado, la
educación de la música, buscaba formar una disciplina personal en los alumnos,
actitudes deseables según el modelo social imperante y por otra parte
considerar al canto y en general a la música como un facilitador de otras características
personales ideales, por ejemplo mejorar la postura de los niños y niñas o
sensibilizarlos ante la belleza del fenómeno musical.
A si mismo, Garretson busca actualmente una reconsideración de la música y su
enseñanza, centrándola en varios ejes transversales. En primer lugar una
perspectiva estética, definida como “el estudio de la belleza en el arte y la
naturaleza”, aumentando dicha sensibilidad del sujeto ante la belleza como la
principal tarea de la música. En segundo lugar considera la música como un bien
de consumo, por lo que los niños y niñas deben ser consumidores inteligentes de
música, lo que en la práctica se traduce en generar bastas experiencias en los
alumnos de todo tipo de música.
Desde otra perspectiva,
el autor considera la expresión y creación en formas tan variadas como sea
posible, con el fin de generar habilidades creativas y expresivas en los
alumnos. Muy unido a lo ya expresado anteriormente, es esta creación lo que
favorece la comprensión de sí mismo, volviendo la música como una parte
importante de la creación de la Identidad personal de todos los alumnos y
generador de un sentimiento de seguridad en ellos que favorezca su autoestima y
autovaloración.
Otra utilidad de la
música en la formación escolar de los niños remite al conocimiento de las
culturas desde donde vienen las expresiones musicales que oyen. Ya que la
música es parte de las culturas y es imposible conocerlas a cabalidad sin
analizar y conocer su música y expresión artística.
Otra de las utilidades
que presenta Garretson, son las relacionadas con el aspecto físico de los
alumnos, puesto que la música favorece aspectos como la postura correcta de
ellos, la respiración abdomino diafragmática en las experiencias musicales que
tengan. Además existe una utilidad catártica de la música, ayudando a la
reducción de las tensiones y facilitando una atmósfera de integración y buen
trato entre los estudiantes.
De forma global, el
autor plantea que tanto las utilidades psicológicas, físicas, culturales y
estéticas colaboran a una utilidad trascendental de todos los niños, ya que en
su futuro adulto deben ejercer de forma
responsable su vida como ciudadanos. Esto se fortalece en actividades de
cooperación en las que la aceptación de los coetáneos y el reconocimiento de las
habilidades personales en un ambiente de respeto y en las que los niños pueden
encontrar nuevas amistades y fortalecer las ya existentes. A si mismo, la vida
en la sociedad “adulta” exige actividades de recreación como de ocupación
laboral, en los que la música puede, mediante una buena iniciación en la
infancia, ser parte importante de los niños en su futuro cercano.
Finalmente, Garretson plantea una utilidad terapéutica de la música. En los que problemas como de aprendizaje, sociales, de motivación, emocionales, motores, perceptivos, ortopédicos o de agresividad pueden ser atenuados o tratados mediante la correcta aplicación de la música, tanto en el tipo como en aspectos físicos de la misma.
Para complementar lo leído es que consideramos pertinente ver este video que habla de cómo la música ayuda a construir identidad social.
Para complementar lo leído es que consideramos pertinente ver este video que habla de cómo la música ayuda a construir identidad social.

Creo que es esencial que los profesores sepamos las diferentes áreas que la educación musical puede potenciar, porque de esta manera comenzaremos a darle un mayor rol en nuestras aulas, y así los estudiantes se convertirán en "consumidores" de la música.
ResponderEliminarCreo que es fundamental conocer la profundidad del área de la música, tanto en las utilidades que se describen en este escrito. Además es importante no quedarse con aspectos como la práctica de algún instrumento o simplemente escuchar música por placer; además de esto es necesario darle un sentido en cada una de las facetas de la vida de nuestros estudiantes en el presente y en su desarrollo como ciudadanos y adultos responsable de su vida.
ResponderEliminarEse es mi usuario Moisés Araneda G.
Eliminar